¿`Sagrada´ Biblia?

¿`Sagrada´ Biblia?
Web y libros de MiltonAsh sobre la `sagrada´ Biblia. Advierto que muchos pasajes bíblicos pueden herir la sensibilidad de algunos lectores.

jueves, 28 de abril de 2011

La NASA y el día perdido de Josué

El relato que circula por internet sobre cómo la NASA comprobó que hace siglos hay un "día perdido" que se puede atribuir al relato bíblico de la batalla donde Josué detuvo el Sol es una leyenda urbana, por lo que es falso lo que presentan en la misma.

Sostengo mis puntos:

1. Historia falsa...


...que ha sido desmentida por la misma NASA:

"The "GSFC finds missing day" urban legend doesn't make sense for the following reason. If we want to know where the planets will be in the future, we use accurate knowledge of their initial positions and orbital speeds (which would be where they are located now), and solve for their positions for some time in the future. We solve a very well determined set of equations that describe their motions. The major dynamical component of any planet's orbital motion is determined by solving an equation (force is equal to the mass times the acceleration) which is the perhaps the most fundamental in classical physics. The validity and predictive power of this equation are well documented and can be seen every day: a recent example is the lunar eclipse that was visible to much of the world last Sunday. This calculation would not cover any time before the present, so some missing day many centuries ago, if it had occurred, could not be uncovered with this method"

[ Tomado de la página de la NASA: http://imagine.gsfc.nasa.gov/docs/ask_astro/answers/970325g.html ]

Lo otro es que Harold Hill sí era presidente de una empresa de maquinaria pero nunca fue consultor de la NASA ni tenía mucho menos acceso a sus proyectos. Mr. Hill simplemente era un predicador evangélico estadounidense, y esos personajes son conocidos por la manipulación de hechos a su conveniencia y falseamiento de datos para intentar probar sus puntos.

[http://actividad-teocratica.blogspot.com/2010/05/harold-hill-la-nasa-el-dia-perdido-de.html]

[http://www.truthorfiction.com/rumors/j/joshuaday.htm]

2. Un poco de ciencia...

Y como sabemos que el Sol no es el que se traslada alrededor de la Tierra, si la rotación de la Tierra parase de repente para que parezca que el Sol ha quedado quieto todo lo que esté en su superficie por inercia saldría disparado hacia delante, la velocidad se puede calcular de la siguiente manera:

La Tierra tiene aproximadamente 6360 km de radio y da un giro completo sobre su eje cada día, entonces la velocidad lineal de cualquier objeto sobre la superficie de la Tierra con respecto al centro de la misma es de:

v = w*r = (2*pi rad/vuelta)*(1 vuelta/24 h)*(6360 km) = 1665 km/h

En caso de parada súbita de la tierra todo saldría disparado a 1.36 veces la velocidad del sonido.

3. Interpretar la Biblia...

... como a cada uno le conviene.

Mateo 24:

"22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados"

Se refieren los versos anteriores a las tribulaciones de los llamados 'últimos días'... Y por el contexto, es claro que dice que los días de tribulación serán pocos, no que el Sol durará menos tiempo en el firmamento. Porque además, creer que por acortar los días por millónesimas de segundo salvará a los escogidos es hablar un poco mal de Dios a mi parecer...

4. Separar Ciencia y Fe...

... es lo mejor para ambas.

Una leyenda urbana como la de la NASA y el día perdido de Josué es un intento de querer probar la Fe por medios científicos, lo cual es a mi parecer un grave error. Citando un escrito anterior mío:

"Uno de los peores errores que se pueden cometer es mezclar Ciencia y Fe. El peor de esos errores es cuando quiere dársele bases científicas a la Fe. La Fe definida por la Biblia es "la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen" (Hebreos 11:1.), es decir, creer en lo que no se puede saber si es cierto o no, sin necesidad de pruebas. Cuando quiere reforzarse la Fe por medio de pruebas, deja de ser Fe a ser Conocimiento, es decir, las pruebas destruyen la Fe más que reforzarla".

Y concluía con:

"

No deben buscarse verdades científicas en la Biblia: ese no es el propósito de la Biblia. El propósito de la Biblia, como el de cualquier libro religioso, es mostrar a un dios, dar sus mandamientos y dar un aliento de esperanza a las personas que lo necesiten.

  • Nunca debe tomarse la Biblia como un libro de Ciencia, porque es un libro de Religión.
  • Nunca deben buscársele pruebas a la Fe, porque la destruyen.
  • Nunca debe enseñarse la Religión como Ciencia, porque acaba con la curiosidad humana.
"

[ http://sites.google.com/site/grupolibrepensamiento/creacionismo ]

4 comentarios:

  1. Pues no esta mal decir que el sol se mueve puesto que todo absolutamente todo movimiento es relativo a una referencia que es donde esta el observador. Para Josue el sol se movia y esta muy bien dicho sol detente. Es lo mismo que decir que un satelite esta fijo (satelite q en verdad gira a la misma velocidad de la tierra pero se llama satelite fijo).
    Es lo mismo que si estas en un colectivo donde hay un nene que esta caminando y le decis que quede quieto eso no significa que deseas q el nene se tire por la ventanita o salga corriendo a la velocidad del colectvivo y en el sentido opuesto, sino que es quieto segun tu referencia. Asi que el sol si se mueve.
    Y para que el sol se quede quito para Josue, lo mas probable es que Jehova lo haya movido, de tal forma de compensar el movimiento de rotacion de la tierra.

    En cuanto a que la nasa haya hecho algun estudio pues creo que

    ResponderEliminar
  2. Talvez no entiendo mucho el ultimo punto, pero para mi si vamos a ver el libro de Job, en muchos de sus capitulos se habla de la grandeza de Dios demostrando cosas que hasta esta era Moderna finalmente se pudo entender y ya estaba en la biblia.
    Aunque el propósito de la biblia es, para mi, una guía, manual para todo Creyente tambien habla de la grandeza de Dios como el Creador de todo lo que hay, y a veces he sabido de personas que por eso han decidido Creer en el. COmo dije al principio no entiendo mucho tu ultimo punto pero aqui te dejo un par de ejemplos.

    Heliocéntrico.
    Pese a las creencias de la antigüedad, que afirmaban que la tierra estaba fija e inmóvil, sostenida por elefantes, por tortugas o por el gigante Atlas, [17] decía en Job 26:7; 38:6 que la tierra está suspendida en el vacío.

    Copérnico llegó a esa conclusión en su escrito terminado en 1530, [18] aunque el libro recién fue publicado en 1543, [19] exponiendo el "nuevo sistema del mundo", el heliocéntrico, [20] hipótesis que ya había sido enunciada por Aristarco de Samos en el tercer siglo a.C., pero que los griegos contemporáneos suyos no aceptaron. [21]

    Es interesante notar que Copérnico habla de "charlatanes" que juzgarían su obra "basados en algún pasaje de las Escrituras, deformado especialmente para sus propósitos." [22]

    Transporte Acuoso.
    En Job 26:8 se usa una expresión muy gráfica al decir que Dios "ata las aguas en sus nubes, y las nubes no se rompen debajo de ellas."

    Tal vez alguien vería aquí una alusión a la creencia de la antigüedad que las nubes eran odres, recipientes que eran rotos por los dioses para que caiga la lluvia. Job 36:27 desvirtúa esa interpretación al declarar que Dios transforma "el vapor en lluvia". [29] Si leemos con atención, descubrimos que el énfasis del primer pasaje se refiere al hecho que semejante cantidad de agua como la que contienen las nubes, puede permanecer en suspensión por mucho tiempo y recorrer grandes distancias antes de caer.

    ResponderEliminar
  3. Hay muchas verdades que la Biblia narra y que pueden ser comprobadas por la Historia - que tambien es una ciencia, por ejemplo exite el pueblo de Isrrael y las naciones de que habla la Biblia: Egipto, Percia, etc, y todos los lugares donde se desarrollaron estos hechos.
    Por lo que la Biblia es un libro que narra verdades religiosas en un marco historico.

    ResponderEliminar
  4. Soy cristiana, creo en la veracidad de la Palabra de Dios; obviamente, creo en un solo Creador y no hay cosa en la que pueda estar más de acuerdo con el autor como en la parte que menciona que no se deben manipular datos (como mencionar a la NASA y a Harold Hill) para forzar la fe de alguien.

    ¿Qué pasa con los que creyeron esta historia y posiblemente con ella comenzó la curiosidad hacia la existencia o no existencia de un solo Dios? ¿Y si esta mentira hizo que algunos se acercaran al Creador? Marco 9:42 Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar.

    ResponderEliminar

Hola. Tómatelo con calma.

Mi lista de blogs/Webs y Noticias

[laRepublica.es]