¿`Sagrada´ Biblia?

¿`Sagrada´ Biblia?
Web y libros de MiltonAsh sobre la `sagrada´ Biblia. Advierto que muchos pasajes bíblicos pueden herir la sensibilidad de algunos lectores.

miércoles, 8 de abril de 2009

Ocho afirmaciones sobre la Biblia

Veamos algunas afirmaciones que se hacen sobre la Biblia para tratar de demostrar su procedencia divina, y por qué estas no son ni mucho menos razones válidas para considerarla como la Palabra de Dios:

  1. "La Biblia es el único libro que contiene la Verdad Absoluta y es corroborada por los hechos históricos y científicos".

Un hombre que se considere inteligente y ande en busca de la Verdad Absoluta (la cual es inalcanzable en su totalidad para nuestras mentes condicionadas por las leyes físicas y por el Teorema de la Incompletitud de Kurt Gödel, el cual establece que en un sistema lógico formal basado en axiomas hay proposiciones de las cuales el sistema no logra deducir su veracidad) ciertamente investigaría por su cuenta, leería de todo y no se limitaría a un único libro con tantas imprecisiones históricas y científicas comprobadas como las tiene la Biblia (como que la Tierra es un disco plano, se sostiene en columnas -aunque luego se contradice afirmando que se 'sostiene' sobre nada-, que el Sol es más joven que la Tierra y gira alrededor de ella -pudiendo detenerse sobre el Valle de Gabaón-, que los hebreos fueron esclavos en Egipto y huyeron gracias a diez plagas de las que la Historia no sabe nada excepto por la misma Biblia, que la raza humana tiene 6000 años -cuando se ha comprobado que tiene por lo menos 3 millones-, que hubo un Diluvio Universal que cubrió hasta la cima de la montaña más alta -y de hecho es el plagio de un mito sumerio-, que la raza humana surgió en Mesopotamia y no en África como se ha comprobado, que el mundo se limita a Eurasia desconociendo la existencia de Ámerica, el Ártico, la Antártica y Oceanía -a los cuales ni menciona-, que la planta de mostaza es el más grande de los árboles, que el cielo es en realidad una bóveda llena de agua y que es firme como una lámina de metal -al punto que puede 'enrollarse'-, que todos los animales 'creados' fueron conocidos y nombrados por el hombre cuando se ha comprobado que hay millones de especies extintas que ningún ser humano vio jamás -como los dinosaurios-, etc...) con el adicional que muestra a un dios que se contradice y se arrepiente de sus actos (véase el cambio radical entre el AT y el NT, o el Génesis cuando habla del Diluvio en la parte que dice que "Dios se arrepintió de haber creado al Hombre", o las varias ocasiones que el dios bíblico se arrepiente del mal que pensaba hacer a Israel, o Nínive) y que en el AT no es muy diferente de los demás dioses cananeos de la época, exigiendo sacrificios de animales y humanos (el anatema al que eran condenados los pueblos invadidos por Israel).

  1. "La veracidad de la Escritura está confirmada por descubrimientos arqueológicos específicos y documentados".

¿Cuáles descubrimientos avalan la totalidad de la Biblia como veraz? No ha de negarse que algunas partes de la Biblia tengan referencias históricas correctas siendo que varias partes de ella fueron escritas en diversas épocas, por lo que algunos descubrimientos arqueológicos pueden comprobar algunas partes; sin embargo, la comprobación de detalles históricos no es prueba suficiente para demostrar que un libro es inspirado de Dios, si no trataríamos las obras de Flavio Josefo o los libros de Historia como divinos. Además, la mayoría de los descubrimientos científicos han demostrado que la Biblia estaba equivocada (ver arriba), así como varios descubrimientos arqueológicos que muestran que no hubo ningún Éxodo (Finkelstein, I, 2003. La Biblia desenterrada. Ed. Siglo XXI. 442 pp).

Ahora bien, hay una corriente cristiana que trata de demostrar la veracidad de la Biblia por medio de excavaciones arqueológicas y pruebas 'científicas' que no son más que hechos tergiversados o teorías mal comprendidas, por lo que, además de que tienen una idea preconcebida que quieren demostrar, no son confiables ni pueden ser tomados seriamente como pruebas.

  1. "La veracidad de la Biblia se prueba por los escépticos que se han vuelto creyentes".

¿Cuáles son los escépticos notables que se han vuelto creyentes? Que den nombres y medios para comprobar que es veraz esa afirmación, más allá de toda duda razonable. No hay que negar que algunos escépticos sí se han convertido, pero de paso que expliquen (sin meter al Diablo y otros seres mitológicos) por qué igualmente muchos creyentes se han vuelto escépticos (he aquí a uno).

  1. "Según profesores e investigadores, la Biblia es superior, por una gran diferencia, a los Libros Sagrados del oriente".

¿Quiénes son esos profesores y, en caso de ser cierto, cómo se puede comprobar la veracidad de su afirmación, la cual es por lo demás subjetiva?. ¿Conoce el lector la filosofía y creencias orientales?, a mí en lo personal me gusta más la filosofía oriental, y me parece que hay un gran abismo entre ella y la Biblia, ¿quién me dice que estoy equivocado, si es mi apreciación subjetiva, igual que la de los tales profesores de los que nunca en mi vida he oído hablar?

  1. "La Biblia tiene una sola línea de ideas, y es incomparable con los demás Libros Sagrados, o con libros como la Ilíada y la Odisea".

Obviamente, empezando porque a primera vista no hay nada en común que los una. Sin embargo, primero, en el caso de la Biblia las tradiciones orales fueron recopiladas y los escritos que ya habían fueron 'retocados' cerca al año 600 a. E. C. por un grupo de sacerdotes liderados por Esdras, quien se puede considerar como el verdadero autor de la religión judaica actual (recomiendo a este respecto el libro Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica de Pepe Rodríguez). Además, en la Biblia no todo tiene un orden ni una línea continua, o si no, que expliquen qué tiene que ver el Cantar de los Cantares con la lista de objetos del Templo o con el censo de los israelitas hecho en el Pentateuco, o por qué en el Eclesiastés se habla de que los muertos no tienen conciencia ni actividad pero Mateo presenta a un rico y a un tal Lázaro hablando entre el Cielo y el Infierno, o por qué en el AT el dios bíblico dice que el Pacto con Israel es perfecto pero luego lo cambia en el NT, entre otras.

Por cierto: ¿habrán leído el Corán?, ¿el Bhagavad Gita?, ¿el Popol-Vuh?, ¿el Mahaparinibbana Sutta?. ¿No?. Entonces, ¿qué hacen hablando de algo que no conocen?, y además, ¿cómo se atreven a comparar un libro de lectura tan pesada y tediosa, que da rodeos interminables y cambia de tema de un momento a otra como la Biblia con obras maestras de la Literatura como La Ilíada o la Odisea?
Yo leí el Popol-Vuh y ¿saben? no se me hizo muy diferente de la Biblia (en el inicio solo había oscuridad y agua y el espíritu flotaba sobre ella, creación primero de la luz, surgimiento de lo seco, creación del hombre con barro, pacto entre el Dios y su pueblo escogido por encima de los demás, historias de héroes con gran fuerza, un Diluvio para destruir a la Humanidad, etc...)

  1. "La Biblia contiene leyes, normas morales y proverbios superiores y perfectos que no se encuentran en ningún otro libro religioso".

Falso. La mayoría de las leyes del AT fueron copiadas o basadas en el Código de Hammurabbi, muchos de los proverbios y normas morales de la Biblia se encuentran también en otros textos sagrados más antiguos, e incluso pueden haber sido sacados de ellos (les recomiendo el libro "Jesús vivió y murió en Cachemira" de Andreas Fäber-Kaiser). Además, en la Biblia se encuentran multitud de leyes inhumanas, machistas, absurdas, intolerantes y discriminatorias (remito al lector al Levítico y al artículo "Con respecto a algunas leyes bíblicas") que son inaplicables en cualquier sociedad civilizada, y por lo que incluso ningún cristiano (que sea medianamente razonable) las aplica en su vida diaria.

  1. "La Biblia es el libro que ha sido traducido a más idiomas, el que más ejemplares tiene y el más leído en el mundo, luego es la Palabra de Dios".

Cierto que es el libro de mayor circulación, que es el más traducido (tan traducido que hay versiones de la Biblia tan diferentes que se pueden inventar sectas completamente discrepantes si cada una de ellas se basa en una de las múltiples versiones de la Biblia -tal y como pasa en la actualidad-, ¿cómo se puede confiar en un libro del que han surgido tantas sectas?). Sin embargo, la gran mayoría de las personas que tienen una Biblia la mantienen en la sala de su casa o en su mesa de noche como adorno o amuleto, casi nadie la lee, y las sectas cristianas que sí leen la Biblia sólo leen las partes 'bonitas' que su pastor/obispo/líder les ordena leer y que consisten basicamente en los versículos lava-cerebros o los que ordenan dar dinero, ¿por qué no leen las partes donde la Biblia dice que Dios se arrepintió, las diversas leyes absurdas que ésta contiene, o las partes donde Dios ordena masacrar a ancianos, mujeres y niños, y a abrir en canal a las mujeres embarazadas?. ¿Sabe el lector cuál es la segunda obra más vendida en la historia?: la de Mao Tze-Tung. Quen un libro tenga mucha circulación no implica que sea divino o excelente (como la basura de "El Código Da Vinci" o todos los libros de autoayuda o superación personal que no dejan de ser babosadas, pero me estoy saliendo del tema).

Además, si la Biblia ha sido muy difundida, es porque los que la han regado por el mundo la usan para sus fines personales (¿o hay alguien que diga que la Coca-Cola ® es 'la bebida de Dios' porque es la bebida más conocida y tomada en el mundo?).

  1. "La Biblia es la Palabra de Dios porque ha sobrevivido a innumerables persecusiones a lo largo de toda la Historia".
Aquí entra el complejo de persecusión que tienen todas las denominaciones cristianas: pues no, resulta que la Biblia no ha sido perseguida por nadie a lo largo de la Historia, a los que persiguieron fue a los cristianos, y sólo durante un período de tiempo relativamente corto comparado con los más de mil años que la Iglesia Católica persiguió a las demás religiones, a la Ciencia y a la Historia, pues el récord de censura y destrucción de libros lo tiene el cristianismo (el ejemplo más notorio y triste es la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, donde se perdió gran parte de la información del Mundo Antiguo). Y resulta que la Ciencia sobrevivió a la persecusión y gracias a ello es que tenemos todo lo que nos hace la vida más fácil, ¿alguien dice por eso que los libros de ciencia son la Palabra de Dios?.

1 comentario:

  1. Saludos. Felicitaciones por este blog. Me parece muy bueno. Los argumentos que presentas en este artículo están muy bien presentados, son consistentes y están redactados en forma fácil de leer y entender.

    Yo sólo te sugeriría poner más referencias o enlaces. Por ejemplo, las 8 afirmaciones a favor de la biblia requerirían indicar quien o quienes las dijeron, ya que de otra forma parecería que te fabricaste un hombre de paja al cual poder golpear a gusto (yo sé que no es así, ya que me encontrado con casi todos esos argumentos de los creyentes en varias ocasiones, pero te pongo esto como una sugerencia para mejorar el artículo).

    Un Abrazo

    ResponderEliminar

Hola. Tómatelo con calma.

Mi lista de blogs/Webs y Noticias

[laRepublica.es]